Jump to content

foros laestocada

PUBLICATE EN LAESTOCADA.CL AQUÍ

Canal Telegram LaEstocadaCL AQUÍ

Grupo Telegram LaEstocadaCL AQUÍ

Cafetinas a prueba?


El Amante

Publicaciones recomendadas

Para mis amigos letrados:

Es legal tener a un trabajador a prueba por una semana o diez dias y luego despedirlo, pero no finiquitarlo ya que estaba a prueba?

Hasta donde yo se esta es una practica penada por la ley, tiene el senor lector otra vision de esto

Le estare agradecido por su opinion y si me saca de mi error o me da la razon

Atte:

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Respuestas 73
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Hasta donde yo CREO, es ilegal , pero existen muchos mecanismos para ampararlo o hacerlo legal.

Tienes un plazo para hacerle contrato a un trabajador, la ley no te obliga a hacerlo el dia de ingreso del trabajador.

Puedes hacerle un contrato a plazo fijo, que no se si exista un minimo para ello o pueda ser por una semana por ejemplo.

Puedes hacerle una boleta de servicios a terceros.

En fin , la lista es larga, sin embargo mi estimado Elija creo que ese es un mal menor dentro de todos los vicios o malas practicas en los cafes en el aspecto de las condiciones laborales.

Yo por ejemplo no entiendo que las ninas de la barra tengan que pagar al maquinista y no su empleador.

Enumerar las irregularidades seria interminable, pero para redondear creo que la practica del periodo de prueba esta bien, yo lo haria, lo que no esta bien es pretender hacerlo sin remuneracion.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Contrato "a prueba" no existe, si el de plazo fijo y sin límite para ello, por lo que podría ser perfectamente a quince días e incluso menos. La Dirección del Trabajo ha resuelto que tampoco en este caso es obligatorio el finiquito, (menos de 30 días), sin embargo los Tribunales han fallado que si es necesario hacerlo.

 

Desgraciadamente se ha utilizado esta vía legal (contrato a plazo fijo o por obra) para "probar" trabajadores, en este caso en los café.

 

Las propinas no salen del bolsillo del empleador por lo que no constituyen remuneración y el empleador no puede intervenir acerca de su destino, salvo que el trabajador que las recibe acepte voluntariamente darle parte de ella a otros trabajadores que participen del proceso productivo, en este caso los maquinistas.

 

En cualquier caso, siempre es obligatorio el contrato de trabajo escriturado, cual sea el período por el cual se contrate al trabajador.

 

Comparto con Chapalapachala que éste es un abuso menor en relación a las decenas de trasgresiones laborales en contra de las Cafetinas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Les hago la pregunta pues una vez una cafetina me conto que la tuvieron a prueba y no le pagaron y me parecio raro... La segunda que me lo conto, con maese Max de interlocutor ya me dejo cachuo... Y la semana que termina una tercera cafetina del mismo local me dice lo mismo, que no la han contratado y que la tienen a prueba.... Esto explicaria la alta rotacion en este local y me molesta que los duenos puedan hacer este tipo de cosas, es un vicio, es rico ir a cafeterear, pero es un trabajo al fin y al cabo y eso se rige como todas las cosas de no ser asi esta al margen de la ley, y no es que sea muy papista o me persigne con la pichula en la mano, pero creo que esto no corresponde.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El contrato a prueba no existe.

No se puede tener a nadie trabajando sin contrato por mas de tres dias, lo que tampoco significa que esos dias no se paguen.

El contrato se puede modificar sólo dos veces en el plazo, por lo cual normalmente se hace el primero a 30 dias, luego se modifica extendíéndolo a un plazo que una vez que expira, si no hay previo aviso, se hace automáticamente indefinido.

La renuncia voluntaria obliga a finiquitar pagando sólo los dias trabajados y las vacaciones proporcionales.

El despido además debe pagar 1 mes por año mas otro mes si n o hay aviso previo(formal) con 30 dias de anticipación.

El sueldo mínimo está como en 170 lks, no recuerdo la cifra exacta, los descuentos son inventos para bajar este valor, si agregamos lo que pagan de "barra" significa que en la práctica ,muchas veces,el local no paga. Habrá excepciones.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hagan esta misma pregunta en la seccion toples, y sabran lo que realmente es abuso y denigracion de las mujeres, pero sinceramente como yo no soy un angel salvador ni un principe azul, creo que estos temas por lo menos a mi no me interesan, y si las chiquillas de los cafes sufren tantos abusos, trabajen en una oficina, en una empresa de aseo cumpliendo un horario y con sueldos reales, si que la verdad, y como en otro tema relacionado con las scort, creo que las cafetinas hacen la ecuacion costo beneficio, y sigue conveniendoles quedarse ahi donde esos explotadores empleadores.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Invitado Darth Vader
Es un cuento de nunca acabar, y que no te de tanta pena como para que luego te digan me pagas la luz ?

 

si uno les paga la luz... eso conlleva que luego uno puede pedirles que soplen la vela??

 

DV

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

estamos de acuerdo en que no pagar por un trabajo es algo completamente ilegal, pero si a alguien le interesa realmente el tema, entonces que vaya y ponga la denuncia formal donde corresponde... nada solucionarán posteando en un foro

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Si, realmente me molesta el tema, no soy tan weas como pa pagar la luz ni mucho menos defensor de alguna cafetina en particular, ni mucho menos creo que les interese alguien que las defienda... Solo me molestan estas practicas laborales, claro esta que muchas tienen otras condiciones que realmente les favorecen, pero es cierto que las 3 que conoci y sin relacion alguna entre ellas y sin mas que conversar amenamente me lo contaron asi sin mas, sin odio si con algo de tristeza y era de esperar las 3 son cabras que recien se inician en este mundo, las tres de muy buen talante lindo rostro y cuerpo, pero las tres medias pajaras y cagables por "el sistema" y uta que me revienta que "el sistema" se cague a la gente, sobre todo un sistema que nosotros alimentamos. Me parece un abuso lo que les ha sucedido, mas esto es en terminos filosoficos, yo no ire a pelear por otros, que ya bastante tengo por pelear por mi propio sueldo y mis propios problemas laborales, solo les dejaba la pregunta, pa saber, si me pasa otra vez le digo "haz la denuncia a la inspeccion del trabajo" y en una de esas alguna cafetina pica y la hace y nos cierran a todos el mentado Black's y nos quedamos varios sin musas por la causa social eso si companero y solo por un tiempo...

Ahh y creo que no estaba errado, me queda claro que la practica es ilegal

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Entonces podriamos decir que....

 

El BLACK'S se ahorra contrato y sale con la chiva de tener a "prueba"???

 

Por lo que yo he escuchado hay algunas que si tienen, y otras que no, en todo caso la cosa va mas alla de un contrato, en algunos locales nisiquiera pagan el dia trabajado a prueba y las minitas pagan maquinista o barra o lo que sea igual

 

 

Nos han cerrado decenas de cafes por simples perreos, mostraditas de tits, etc y no fiscalizan que se cumpla un derecho primordial que es el pago por una labor?

 

No es cosa de defender, pero sea como sea, les paguen el aguita o la luz, arto feo que se las caguen con el sueldo.

 

Sea el cafe que sea no sean care rajas, eso se llama cafichear Sres dueños

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

es una lastima...pense ilusamente que estas situaciones se habian eliminado de este local...lo que fue solo ingenuidad de mi parte...lo claro...es que como cualquier trabajador y sea cual sea la labor que desempeñe indistintamente...los dias que trabaje legalemente le corresponde el pago de la proporcion del sueldo mensual por los dias trabajados...cualquier situacion distinta es una falta a la legalidad...

 

Lamentable que sigan pasando estas situaciones...porque este local tiene todo para ser grande entre los grandes... estas anomalias solo desprestigian a sus administradores y dueños por la falta de cumplimiento a los normas minimas y denotan un aprovechamiento de chicas que recien se incorporan...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

estimados creo que se estan extralimitando ...

solo les digo que en un juicio hay que saber las dos partes ...

es muy FACIL ACUSAR y decir no pagan ...

estima Sr elija ud esta ahi cuando uno paga??? ...

no lo creo entonces es muy facil emitir un mal comentario..

en Black`s a todas las chicas se les paga....todas tienen contrato y obviamente las nuevas estan a pruebas 3 diàs y es algo totalmente legal tenerlas a prueba si cumple las condiciones se queda trabajando.

Pero me extraña su cercania y sus desprestigios hacia la empresa Black`s es facil emitir comentarios de parte de los empleados...pero alguna vez se ha tomado la molestia de estar al otro lado...y hablar con los dueños...

no lo creo ..

en Black`s a todas se les paga y todas estan con contrato legalmente ,y las que estan a prueba se les hace una boleta de honorarios por los 3 dias a prueba que estubo...algo totalmente legal..

espero chicos que antes de enjuiciar y criticar una empresa vean los dos lados.....

es muy injusto apuntar con el dedo una empresa y hablar y hablar sin saber la otra cara de la moneda..

Black`s siempre ha estado con la estocada,pero molestan los comentarios poco adoc y que ni siquiera tienen base ...

asi que estimado don elija si quiere llegar al fondo de esto venga a mi oficina ,puede ver el alto de contratos que hay y la lista de boletas de honorarios que se les ha emitido a las chicas a prueba ..

slds ...

y chicos blacks esta con la estocada...solo queremos lograr un buen servicio al cliente ....

slds:drinks:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Por supuesto, si es falso lo que me han contado yo mismo lo desmiento por estos medios, si es asi ni se estrese don Pollo que inmediatamente saldra libre de polvo y paja nos vemos el Jueves a las 17:30 le parece y envieme por MP sus coordenadas

Atte

Elija

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

en Black`s a todas las chicas se les paga....todas tienen contrato y obviamente las nuevas estan a pruebas 3 diàs y es algo totalmente legal tenerlas a prueba si cumple las condiciones se queda trabajando.

 

...ahhh, y a todo esto no que las boletas de honorarios por "servicios prestados" no corresponden a este tipo de trabajos regulares, con un empleador regular y con un horario... Ummm, en verdad no no corresponde, en realidad esta interpretando a su antojo la ley, o no hay descuentos por llegar atrasado??? creo que si, o no hay que atender en turnos??? ahhh tambien creo que si, entonces no es un "servicio prestado" es un trabajo con horario regular como cualquier otro, por tanto parece que tampoco merecen lugar las boletas, entonces LA WEA ES ILEGAL ASI NO MAS, ILEGAL Y SE ACABO.

Aunque claro gustoso revisare su "contabilidad" pa verificar que esta todo en regla, y pa que no sea tan feo que tal si voy con un ministro de fe, pa que no se preste a malos entendidos digo yo.... Me acompana alguien???

Y conste, nuevamente, que me gustan las chicas que trabajan el el Black's, que me he atendido con al menos el 50% de su personal, que he contado las realidades que me han tocado vivir y que han sido en algunos casos muy buenas, en otras no tanto como en todo, pero de que son bellas en su mayoria lo son... Y no tengo ninguna animosidad en su contra, solo replique un comentario que al oirlo de 3 personas distintas, en distintos tiempos me parecen mas que valorables, por lo menos siembran en mi la duda acerca de sus practicas laborales, que al fin y al cabo son suyas con sus subalternos, solo me remito a emitir una opinion que me parece justa dadas las circunstancias, pero juegue no mas que como le ofreci, estoy dispuesto a ver el resto de sus"buenas practicas laborales" ahh de paso un tour y el cafecito corre por su cuenta cierto, el mio y el de quienes me acompanan, supongo que como esta con la EstoCada, sera un buen anfitrion????

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Junta para aclarar los contratos del Black's

 

Ya queridos contertulios, como don Pollo copiloto me ha invitado a revisar "sus contratos" y soy un hombre de palabra le he ofrecido mi compania para el dia jueves a las 17:30, por supuesto como es de esperar nuestro anfitrion sera muy amable y espero nos deleite a todos al menos con un cafe...

Como prometi, si es que no hay irregularidades yo mismo con mi tecladito borrare con el codo lo que escribi con la mano y me tragare mis propias palabras, es mas si no hay irregularidad alguna dejare de ser moderador de cafeina en el acto (ohh siii), asi que quien se anota y me acompana, el cafe corre por cuenta de la casa, que siempre ha estado con nosotros:

1. Elija

2. Gorilla (automatico)

3. Land Rover (automatico)

4. Pollo Copiloto

5. Max (automatico)

6. Chapalapachala (automatico)

7 Mafelo (automatico y creo que necesito asesoria juridica)

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Si el pollo te invito a revisar sus contratos, realmente piensas que encontraras una irregularidad ?

 

He leido weas raras pero ir a una junta a revisar contratos ????????????

 

WTF !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

en Black`s ... a las que estan a prueba se les hace una boleta de honorarios por los 3 dias a prueba que estubo...algo totalmente legal..

[/quote

 

Dicha práctica es absolutamente ilegal, no existen los contratos a prueba en nuestra legislación laboral y sólo se pueden girar boletas de honorarios a los trabajadores independientes, cuestión que no ocurre con las chicas del blacks, que cumplen jornada de trabajo bajo vínculo de subordinación y dependencia.

Además ningún empleador puede en tan sólo 3 días determinar si una trabajadora cumple con los requisitos necesarios para el cargo, por eso la mayoría de los contratos de los trabajadores que ingresan a una empresa es por un plazo de a lo menos 3 meses, tiempo adecuado para someterlo despúes a evaluación.

Esta situación de abusos laborales es bastante común en el ambiente de los ccp, pero los dueños y administradores no toman en cuenta que hay Klientes que castigan esas malas prácticas, no asistiendo a los locales en que se realizan.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Anotenme y diganme la ubicación del local para ir.

 

Saludos

 

 

busque aca

 

http://www.laestocada.cl/foros/cafeina-general/28307-cafes-en-el-gran-santiago.html

 

 

En todo caso es : bandera 236 local 6 , Galeria Alessandri

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.
Note: Your post will require moderator approval before it will be visible.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Quién está conectado   0 Miembros, 0 Anónimos, 70 Invitados (Ver lista completa)

    • No hay usuarios registrados actualmente en línea

×
×
  • Crear nuevo...