Jump to content

foros laestocada

PUBLICATE EN LAESTOCADA.CL AQUÍ

Canal Telegram LaEstocadaCL AQUÍ

Grupo Telegram LaEstocadaCL AQUÍ

El Maule y los vinos


seimaro

Publicaciones recomendadas

Amigos foreros:

Como no aparece un lugar misceláneo en que se pueda comentar lo que voy a exponer, lo ubico aquí. Sé que la mayoría es chelera, y quiero llevarlos a otro ámbito: el vino.

La Región del Maule es privilegiada en este aspecto, por su clima y su suelo entre otras razones. Se ha ido estableciendo una cultura del cultivo de las uvas viníferas que ha permitido poseer más del 60% de la superficie plantada con viñas. De hecho esta la Viña San Pedro que tiene nada menos que algo más de 1000 has de viña continua.

Acá producimos en mayor cantidad la cepa Cabernet Sauvignon, pero también hay Merlot en cuanto a tintos. En relación a blancos hay Sauvignon Blanc y Chardonnay principalmente. Sin embargo la cepa estrella es la llamada Càrmenere, con respecto a la cual, los principales actores del tema quieren sea la cepa emblemática regional. La historia de esta cepa es más o menos la siguiente.

Originaria de las regiones de Medoc y Burdeos en Francia, fue introducida en Chile alrededor de 1850. En 1860, la filoxera, una enfermedad mortal para la uva ( que hay qu e combatir), la hizo desaparecer completamente en el mundo.

Por razones geográficas, en especial el aislamiento, en nuestro país quedaron plantas de esta especie, pero se perdio la noción de su particularidad.

El año 1994, un experto francés, Monsieur Jean Michele Bousiquot, en una visita a la región, fue advertido y el también lo notó, de que algunas uvas no maduraban al mismo tiempo que el rest. Observando esto, y viendo las diferencias en la estructura de las plantas, y en especial la forma de las hojas, se descubrió la presencia de esta especie relicta.:fool:De allí comenzaron los estudios para multiplicarla , cuidarla y difundirla en este espacio.

Hoy día ha logrado gran desarrollo, al punto que, anualmente se realiza un gran evento, LA NOCHE DEL CÀRMENERE, que tiene lugar en la Villa Cultural de Huilquilemu.:yahoo:

Participan alrededor de 15 viñas regionales, en una muestra que atrae gente de varios puntos del país, inclusos llegan extranjeros; se realiza concurso, hay cata para el público, al que, se le entrega con el ticket de entrada, un copón para degustar todo lo que quiera (yo tengo en mi poder 8 de estos copones...jijijijiji, huija! ( me gusta el vino porque el vino....):drinks:

Este vino posee un color rojo intenso rubí, con aromas a bayas y esencias, es no solo bueno para acompañar comidas, en especial carnes magras y blancas, como también perdices, codornices,pavos, sin también para conversarlo.

¿Por qué?

Por que posee menos acidez que el Cabernet, pasa con suma facilidad el güergüero, es bastante suave y agradable. Lo recomiendo

De las viñas que me han gustado en especial recuerdo la Viña Botalcura y la Viña Bouchon; ha sido a mi gusto los mejores, aunque como ustedes deben saber, cada cosecha es distinta, por tanto, cada año, las viñas pueder superarse.

Así pues amigos, les sugiero probar este exquisito manjar entre los líquidos de nuestra tierra.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Vinos buenos

 

Logan:

Tienes razón, y se encuentran a buen precio vinos de calidad en los supermercados Lider, en el Mundo del Vino en el Mall,y en los eventos como el de los días 10 y 11 de Abril en la Diagonal

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Logan:

Tienes razón, y se encuentran a buen precio vinos de calidad en los supermercados Lider, en el Mundo del Vino en el Mall,y en los eventos como el de los días 10 y 11 de Abril en la Diagonal

 

Todavia esta esa tienda que vendia vinos en la Galeria esa que queda por la 1 Sur 6 ote?

 

 

Recuerdo que el Papá de un compañero hacia vinos y le encargabas como a 300 pesos el litro.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

fiesta de la vendimia en curico.

 

A si es estimados foreros......

 

 

Como ya es tradicion en mi zona,esta semana secelebra la 34º version de la Fiesta de la Vendima en curico. Ya que hablan de vino, lescuento que aca existen alrededor de 15 viñas las que expondran sus mejores cepas, con degustaciones,ceremonia de la pis'a de la uva,(Vendimia a la antigua) y un potente show con artistas invitados.

 

No les puedo,habalar en extenso,ya que tengo varias copas en la cabeza,y como pasaba por el foro, les comento que eesta la ..............gran cantidad ded gente y minas por todos lados, vuino para regalar p'al mundo esto esta muuuuuuuu rrrreeeeeeguenooooo.............

 

ya cabroslos que puedan venir, disfruten y caten buen vino, porque el que vino a este mundo y no toma vino,en tonces a que ?????? vino.......

 

MIs saludos ala distancia, y cuando los vea estimados le s llevo una botellita de regalo.......Hip. perdon........

 

Hip. saludos foreros

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

MIs saludos ala distancia, y cuando los vea estimados le s llevo una botellita de regalo.......Hip. perdon........

 

Hip. saludos foreros

 

Como tan cagao, de halla no espero menos que una GARRAFA:silvido:

 

 

UD sabe se le espera el 18 por aca:drinks:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Fiesta de la vendimia 1º noche

 

Hayyyyyyy yayayayyy.............:paranoico:

 

Estimados foreros, luego de participar, en la primera noche de esta media fiesta del vino, puedo contarles lo sgte.

 

Que deguste, cuanto mosto pude, o hasta que el higado me resistio, despues deje algo de memoria para situarme ala lado del show, que estuvo a un buen nivel y luego me dedique a antablar conversa con unas promotoras de una viña conocida, para luego continuar en un agradable bar... con una charla en donde les hable de este foro, que para el caso se esta haciaendo bien conocido por acay de otras cosas mas......:spiteful:

 

Una noche agradable......con buenos vinos por doquier, mas unna grata compañia.....

 

Los que tengan la oportunidad de asistir, se los recomiendo, una fiesta de tradicion, belleza y cultura, para los amantes del buen vino...

 

Salud amigos.....adelante estudios..:drinks:

 

 

pd:

estimado logan, algo llevare para la prox visita, o si me alcanza llevare un algive......jajajaja....

nos vemos..

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

UUh que wen tema del vino. Me gusta para ocaciones especiales, cuando anda mi familia por estos lados siempre tomamos una botellita de vino, cabernet o carmenere, muy rico el vino.

 

También conocemos a un forero que carretea tomando vino. Le pregunté por qué lo hacía y me dijo que los otros tragos le hacían mal.

 

Se requiere de la presencia El Padrino en este post.

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Fiesta del Vino en Talca

 

Amigos foreros:

Los días 11 y 12 de Abril, en la Diagonal Isidoro del Solar, se realizará la Fiesta del Vino organizada por la Ruta del Vino del Valle del Maule.

Participan las siguientes viñas:

Calina, VIA, Caliboro, Corral Victoria, Casas Patronales, Casanova, Botalcura, Julio Bouchon, Casa Donoso, Balduzzi, Gillmore,Terranoble, Valle Frío, Aromo y Golf.

Parte a las 18.00 del 11 y se cierra a las 24.00 del 12.

Junto a ella hay muestras artesanales de gredas, lana , gastronomía, y espectáculos de danza y música organizados por el Teatro regional del Maule ( nuestra joya; han actuado allí, Serrat, Milanés y grupos de música docta, coros, teatro Negro de Praga entre otros).

La cata de vinos vale $ 3.000 la copa con 5 tickets, se puede comprar a precios convenientes los mostos tintos y blancos ( recomiendo la cepa Càrmenere,emblema regional).

El 12 en la mañana, hay, para los interesados, un viaje en el Tren del Ramal( único ramal en funcionamiento en Chile) a la localidad de Curtiduría, donde además de vinos artesanales, se produce una rica chicha.

!LOGAN, ESTA ES TU SALSA.!

Hospedajes hay entre $6.000 en el Hostal Lonconao, hasta más de $25.000 en el Hotel Marcos Gamero. No coticé en el Diego de Almagro, pero si me piden les recomiendo el Hotel Cordillera, el Hotel Villa Antillanca, los Hostales Los Castaños, del Puente y del Río.

Si se organizan , podría conversar por precio de grupo.

Habrá vino hasta para bañar yeguas, así que si alguno consigue compañía femenina, nolo va a pasar mal, y la podrá bañar en vino ( vinoterapia).

:yahoo::drinks::thumbup:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

para los vineros

 

Será porque vivo en una región vinera, pero lo prefiero sobre todos, jamás después de una tomatera con vino he despertado con el hacha en la frente o en la nuca. Además, hoy los vinos de la región que se conoce, son como las mujeres de la Estocada, datos calados y buenos, te hacen gozar y reir.

La tienda de vinos de 1 Sur y 6 Oriente no existe, pero ya dí algunas alternativas

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ultimo llamado de atención

 

¿Qué pasa foreros?

¿No hay interesados en venir aunque sea un día a degustar los ricos tintos y blancos a Talca?

Les quedan pocos días para organizarse.

Les envié el programa y alternativas de hospedaje por si se quedan hasta el Domingo; si no pueden llegar en la mañana del Sábado e irse en la noche. Aunque creo que alguno querrá quedarse para conocer algo de lo poco quetiene la noche talquina.

A animarse amigos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Por lo menos a mí se me complica ya que el fin de semana es cuando descanso y no estoy como para pegarme un viaje, si tuviera vacaciones creo que iría pero por ahora estoy tapado de pega.

 

Saludos y ojalá que vaya gente del foro para allá.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Tengo que ir a Talca, pero estoy mas complicado que la cresta, guardeme un vinito y cuando ande por alla lo paso a buscar.

 

 

Quien me podra conseguir un vinito de misa, de esos que hacen los curas Salesianos de Linares?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

O.K. Logan, guardaré un vinito decente.

Pero los que vengan avisen y aclaren lo que necesitan en torno a hospedaje.

 

Con el hospedaje no tengo problemas, aun me queda familia en Talca y no falta quien reciba a este pobre cristiano:drinks:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...

fiesta postergada

 

Amigos foreros:

Siento decirles que la Fiesta del Vino proyectada para ayer y hoy, fue suspendida por la fuerte lluvia que se dejó caer, para el próximo fin de semana. Vamos a estar tomando Chelas el 18 y seguimos con el Vino los días siguientes, más encima se nos vienen Azul Y Keilani,¿seremos capaces de caminar derechos?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Amigos foreros:

Siento decirles que la Fiesta del Vino proyectada para ayer y hoy, fue suspendida por la fuerte lluvia que se dejó caer, para el próximo fin de semana. Vamos a estar tomando Chelas el 18 y seguimos con el Vino los días siguientes, más encima se nos vienen Azul Y Keilani,¿seremos capaces de caminar derechos?

:nunu:

Epa..... el 18 usted esta en stgo pa la chelera, o no?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

:nunu:

Epa..... el 18 usted esta en stgo pa la chelera, o no?

yap mafelo, organice la vendimia de la estocada!!!

aprovechemos el vuelito y nos vamos a la casa del logan y del coyote!!!

salud y larga vida!!!:thumbup:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.
Note: Your post will require moderator approval before it will be visible.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Quién está conectado   0 Miembros, 0 Anónimos, 40 Invitados (Ver lista completa)

    • No hay usuarios registrados actualmente en línea
×
×
  • Crear nuevo...