Jump to content

foros laestocada

PUBLICATE EN LAESTOCADA.CL AQUÍ

Canal Telegram LaEstocadaCL AQUÍ

Grupo Telegram LaEstocadaCL AQUÍ

El poder de la Ciencia Ficción....Adelantar el futuro....


Living

Publicaciones recomendadas

Hola....

 

La Ci-Fi, tiene el mérito que, por la imaginación de un autor, nos asomamos al futuro….dirán que es solo ficción, imaginación, pero no es tal….esta ha posibilitado o ayudado a que se realizaran adelantos científicos, en campos tales como; computación, las telecomunicaciones, robotica, IA, realidad virtual (Matrix, Avatar y otras), videojuegos, videoconferencias, holográfica (Minority Report, Star Wars, Star Trek, otras), 3D, transportes, una eventual vida en órbita, etc….

 

 

http://1.bp.blogspot.com/-RuvBmS4-ehs/VON4eTQwcrI/AAAAAAAABhI/d2Cks0bEX60/s1600/0007-2015_1_17_15_55.jpg

 

 

Se ha llamado a esta tendencia “Ficción de diseño”, un libro o una película ayuda a visualizar un adelanto.

 

Recientemente alguien relaciono, de lo que vive la Ci-Fi; aventurar lo que vendrá en investigación y tecnología….con que…Estas historias podrían servir como una especie de consultoría narrativa para la industria…nace un negocio…

 

Es así como empresas; Hershey de los chocolates, piden imaginar cómo sería el consumo de alimentos impresos en 3D.

O la OTAN, que imagina un soldado del miedo, modificado genéticamente, que libera feromonas que inducen el terror en el enemigo.

Compran historias cortas, que describen mundos hipotéticos resultantes de un desarrollo científico particular…y muestran como las personas podrían tomarlo y vivirlo…adaptando las estrategias de diseño y comercio del producto.

 

Nacen empresas como SciFutures, que escriben para Visa, Ford, Pepsi, etc. Near Future Laboratory, que reúne a ingenieros, diseñadores y escritores.

 

En el “Diseño especulativo”, la realidad es moldeada con ingeniería genética e informática, esto ha permitido saber en un proyecto (IM)posible Baby, cómo serían los eventuales hijos de una persona, fotografiarlos o vídeo representarlos a medida que crecen…es tan vivida la imagen, que las personas llegan a llorar viendo a sus futuros hijos…

 

Otro adelanto es el HoloRoom, usando gafas de realidad Virtual y 3D, los clientes pueden ver como quedarían sus casas o piezas si deciden remodelarlas o pintarlas, como si fuera cierto….esta representación se está masificando en EEUU….a otros campos.

 

En medicina, la tecnología de imagenologia, que esperamos, la telemedicina, los implantes neuronales, órganos artificiales, toxinas como armas biológicas, la solución definitiva de la ceguera, espero, la criogenia, la inmortalidad hacia la migración virtual del yo y de la conciencia......etc....

 

En Design Fiction Group del MIT, la sra.Hiromi Ozaki, responsable ha dicho:…”Debido a que el mundo siempre está fluyendo desde la mente de las personas, si haces un diseño que puede cambiar percepciones o hacer que la gente modifique la manera en la que imagina distintos futuros, el mundo que fluye de esas mentes será distinto”…

 

Es el postulado de la película Origen o “Inception”…que mostraba la importancia del momento en que una persona adquiría una idea, la posibilidad de robársela y lo difícil que era modificarla a posterior o implantar una nueva en su reemplazo….lo que modificaría a su vez toda la vida de la persona.

 

 

La Ci-Fi…está en todas partes….

 

En la literatura hay colecciones, autores e historias notables: Asimov, Clarke, Heinlein, Simak, Scott Card, Macmaster Bujold, Niven, Hobb, Walton, Zelasny, Simmons, Brin, Correa, Baradit, Le Guin, Weber, Herbert, Asaro, Bodoc, K. Dick, Bradbury, H. G. Wells, Cixin Liu, Le Guin, Sagan, Pohl, Orwell, Crichton, Verne, etc…y tantos otros…

 

Libros como: Fundación, Yo, Robot, 2001 Odisea Espacial, El Planeta de los Simios, Las fuentes del Paraíso, El fin de la Infancia,Tropas del espacio, Ciudad, El juego de Ender y toda la saga, La sombra de Ender, Aprendiz de guerrero y la saga de los Vor, El mundo anillo, Alvin Maker, el hacedor y la saga, Las naves de la magia, Hyperion, Navegante solar, Garras y colmillos, Tu el Inmortal, Los Altísimos, El mago de Terramar, Honor Harrington, La Flota Perdida, Dune y la saga, Los días del venado, 1984, Fahrenheit 451, La Guerra de los mundos, Las Crónicas marcianas, El problema de los tres cuerpos, La mano izquierda de la oscuridad, El hombre en el Castillo, Contacto, Portico, Veinte mil leguas de viaje submarino, La amenaza de Andromeda, La Rosa Cuántica (amo a Kamoj Quanta Argali), etc…..

 

El libro "Las fuentes del paraíso"... es una epifanía, de vez en cuando necesito releerla….Arthur C. Clarke, sueña con la construcción de un ascensor orbital, gracias al descubrimiento de un superfilamento; que permitiría subir personas y materiales a órbita y desde ahí comenzar la exploración espacial….ahorrándose toda la fase de cohetes…es el ejemplo por antonomasia de lo que significa Ci-Fi....y tal vez podría lograr....

 

http://www.geopoliticasagitadas.com/wp-content/uploads/2013/06/ciencia-ficcion-clarke.jpg

 

 

O la obra maestra de Simak: “Ciudad”….muy recomendable…Cuando el hombre fenece, el mundo lo heredan los canes, ayudados por los robots….la civilización humana se pierde….la magia de lo natural regresa.

 

http://4.bp.blogspot.com/-Wl86X2RDJ1U/T_786-pcRgI/AAAAAAAAKW0/T1QTqSRSTZ8/s1600/13.jpg

 

 

Hay colecciones entrañables que agrupan estos títulos, en castellano. La mítica y clásica Nebulae, que debutó en 1955, con “Titán invade la Tierra”, de R. Heinlein o “The Puppet Masters” (Amos de Títeres, titulo original). Objeto de coleccionistas. O la extraordinaria Minotauro. O la Biblioteca básica de Ci-Fi, los libros azules, Colección Acervo, Ultramar Editores, Coleccion Nova….grande, tal vez la mejor….Infinitum, Galaxia, Solaris, de La Factoría de Ideas (editorial que quebró penosamente), Timun Mas , tanto en ci-fi como en aventura o fantasia epica, la mejor sin duda…fantasfabulosa (quebró), warhammer 40.000…extraordinaria(ya no se publicaran más títulos en castellano) como la “La herejía de Horus”…maravillosa, Súper Ficción, Byblos, Mas Alla, Omicrom..….en fin….

 

 

La Ci-Fi….es especulación libre o con base científica, mas allá de lo evidente….de cómo podría ser el mañana….aunque no lo veamos es un espectáculo que emociona…..

 

Saludos

L

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.
Note: Your post will require moderator approval before it will be visible.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Quién está conectado   0 Miembros, 0 Anónimos, 146 Invitados (Ver lista completa)

    • No hay usuarios registrados actualmente en línea
×
×
  • Crear nuevo...